20 octubre, 2010

Por la oración a la victoria. Octubre, mes del Rosario

    La oración es esencial para el cristiano. Cristo nos da ejemplo de oración. Y nos enseña a orar siempre. El rezo del Rosario nos ayuda a experimentar el poder de la oración, de la mano de Santa María, Nª Sª. No sólo en asuntos personales, sino también en problemas colectivos. En particular, el mes de octubre se intensifica el rezo del Rosario porque el día 7 se conmemora a la Virgen, con ese nombre, Virgen del Rosario. Una fiesta instituida para agradecer a Dios la victoria de Lepanto (1571), donde la flota de las naciones cristianas derrotó a la escuadra del Imperio turco. Con ello se contuvo la amenaza del expansionismo turco. Europa, la Cristiandad, había sabido defender de nuevo su identidad, frente al peligro cierto de desaparecer como conjunto de pueblos con su propia cultura, libres de profesar su fe.

    En nuestras actuales circunstancias, el Rosario nos ayuda a profundizar en nuestra espiritualidad mariana, y por su medio, en nuestro seguimiento de Cristo. Con el Rosario saldremos más fácilmente victoriosos de nuestros retos.

Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo ha escrito que podemos tener el Rosario como: “una escuela de oración”. Y añade: “Si hay gente que lleva cuentas del mal y vive de éstas, los cristianos queremos mirar a María en su historia para llevar en la nuestra las cuentas del bien. Ya tengamos las sonrisas que nos alegran, o nos broten las lágrimas que nos acorralan, o se enciendan las luces que en las cañadas oscuras nos iluminan, o nos asomemos con esperanza cierta a la gloria que nos ha sido prometida, nuestro camino concreto y real pasa por esa calle cotidiana que llamamos vida. Ahí están los misterios gozosos, los dolorosos, los luminosos y los gloriosos. En el rosario de la vida, llevemos bien llevadas las cuentas del bien”.

    Benedicto XVI ha deseado el pasado día 3 “Que la diaria meditación de los misterios de Cristo en unión con María, la Virgen orante, nos fortalezca a todos en la fe, en la esperanza y en la caridad”.

Haz la prueba: reza el Rosario.

Francisco Escámez, sacerdote

Artículo aparecido en telealmerianoticias el 7 de octubre de 2010